Otra entrada con título

Diy marco decorativo

Un problema muy común que tenemos los que vivimos de alquiler son los baños y las cocinas sin renovar desde la posguerra, que suelen tener unos azulejos feos con ganas, por eso hoy os voy a contar cómo alicatar sobre alicatado. O lo que es lo mismo, cómo colocar azulejos nuevos sobre una pared de azulejos sin necesidad de hacer obras.

Como ya sabéis estoy decorando la casa entera y hace unos días os enseñé el cambio que le había hecho a mi cocina, que tenía unos azulejos feos nivel master, o sea: feos, en mal estado y hasta un poco deprimentes. Lo primero que pensé fue en pintarlos, pero el resultado no queda del todo bien y después de ver un par de vídeos de cómo colocar azulejos no me pareció que fuese una cosa tan complicada. Así que busqué soluciones para alicatar sobre alicatado y me lancé.

Alicatar sobre alicatado

Renovar la cocina sin obras III: cómo alicatar sobre alicatado

Materiales:

Alicatar sobre alicatado

Materiales para colocar los azulejos:

  • Pegoland Fix
  • Peine dentado
  • Paleta
  • Maza
  • Bolsa de crucetas
  • Corta azulejos
  • Azulejos
  • Esponja


Alicatar sobre alicatado

Materiales para aplicar la lechada:

  • Mortero para rejuntado
  • Llana de goma
  • Paleta
  • Cubeta
  • Esponja
  • Varilla mezcladora (esto no es estrictamente necesario pero lo recomiendo, yo lo hice a mano: el doble de trabajo para un resultado peor)


Paso 1. Aplicar el producto

Como antes de colocar los azulejos cubrí la pared para poder pintarla, le eché una capa muy fina también donde iba a colocar los azulejos nuevos pero, en realidad no es necesario. Puedes aplicar el producto directamente sobre el alicatado viejo.

Alicatar sobre alicatado

Utiliza la paleta para echar el producto sobre el peine y después pasa el peine sobre los azulejos donde vayas a colocar el alicatado nuevo.

Alicatar sobre alicatado

Paso 2. Pasar el peine dentado

Alicatar sobre alicatado

Una vez has echado el producto sobre toda la zona, pasa la zona dentada del peine sobre el mismo. Este paso es imprescindible. Una vez pongas los azulejos nuevos, se crearán pequeñas cámaras de aire.

Paso 3. Colocar la primera fila de azulejos

Alicatar sobre alicatado

Hay varias formas de colocar los azulejos, en una cuadrícula perfecta, de forma irregular, intercalados vertical y horizontalmente... eso depende del diseño que quieras conseguir. En mi caso, por la forma rectangular de los azulejos, opté por la colocación clásica: que no coincidan las juntas una encima de otras sino que cada junta de la primera fila cuadre con el centro de cada azulejo en la segunda.

Empieza colocando un azulejo en una esquina, poniendo una o dos crucetas justo debajo. Las crucetas sirven para que el espacio entre los azulejos sea uniforme. Empuja el azulejo un poquito para que se sujete solo y después dale unos golpecitos suaves (suaves, o corres el riesgo de partir el azulejo) con la maza. Coloca el siguiente azulejo, poniendo una cruceta entre los dos, empuja, dale unos golpecitos con la maza y repite el proceso hasta cubrir la primera fila.

Paso 4. Colocar las siguientes filas

La forma de poner los azulejos es la misma pero en lugar de empezar en la esquina, empieza colocando el primer azulejo centrado con la primera junta de la fila inferior. La tercera fila empieza en la esquina, la cuarta de nuevo como la segunda... esto explicado igual parece muy rollo, pero si te fijas en la imagen de arriba no tiene pérdida.

Paso 5. Cortar los azulejos en las esquinas

No tengo fotos de esta parte del proceso, estaba tan absorbida utilizando el corta azulejos que se me fue. Es muy, muy fácil, es mucho más fácil y rápido cortar un azulejo que cortar madera. Simplemente tienes que tomar la medida de lo que necesitas (en mi caso en todas las ocasiones era medio azulejo exacto) y cortarlo con el corta azulejos. En este vídeo se explica perfectamente cómo funciona esta herramienta.

Paso 6. Dejar secar y aplicar la lechada

Alicatar sobre alicatado

Una vez hayas colocado todos los azulejos, espera al día siguiente para aplicar la lechada. La lechada es lo que se aplica en las juntas, aquí también puedes tomar algunas decisiones en cuanto al diseño porque puede ser blanca, negra, de color...

Mezcla el mortero con el agua en la cubeta siguiendo las instrucciones del fabricante. Obviamente, antes de aplicar la lechada, quita las crucetas. Pon la mezcla en la llana de goma utilizando la paleta y aplícalo sobre los azulejos asegurándote que se meta bien en los huecos.

Paso 7. Limpiar con una esponja

Espera una horita a que se endurezca un poco y después limpia los excesos con una esponja húmeda. Cuando esté completamente seco, vuelve a pasar la esponja, limpiando bien todos los restos.

¿A que no era tan difícil esto de alicatar sobre alicatado? Mi función es quitaros el miedo a todas estas tareas, si yo he podido hacerlo, tú también.

Alicatar sobre alicatado


Con azulejos nuevos y una decoración moderna puedes rejuvenecer hasta la cocina más añeja y pasada de moda.

Si te lo habías perdido, aquí puedes ver en detalle el antes y después de la cocina y aquí te explico paso a paso cómo cubrir los azulejos viejos y convertir una pared alicatada en una pared normal.

Y tú, ¿sufres una cocina viejuna y fea?

Suscríbete al email para enterarte de las novedades, o a la newsletter semanal para llevarte 3 diy extra.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.